PROGRAMA SALUD ESCOLAR PREBÁSICA
¿Cuál es su objetivo?
Es mejorar la salud de los niños y niñas de Prebásica de escuelas municipales y particulares subvencionados, resolviendo problemas de salud que afectan el rendimiento y la adecuada inserción de los estudiantes en la escuela. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida del estudiante.
¿Cómo se accede al programa?
La educadora de párvulos de cada curso realiza una pesquisa a los alumnos al inicio del año escolar. También, los estudiantes que lo requieran podrán ingresar en cualquier parte del año escolar.
El programa contempla para Prebásica atención en servicios de salud, Programa de salud mental Habilidades para la Vida y Escuelas Saludables.
Area de Servicios Médicos
¿Cuál su objetivo?
Su objetivo es mejorar la salud de los escolares de enseñanza prebásica de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, con problemas de visión, audición y posturales. JUNAEB les entrega la atención de médicos especialistas y tratamientos sin costos, que incluye exámenes de diagnóstico, la entrega gratuita de lentes, audífonos, plantillas, corsés, kinesioterapia y medicamentos.
¿Qué servicios reciben los alumnos?
Los alumnos reciben
• Pesquisa de posibles problemas de salud que realiza el profesor o la educadora de párvulos al inicio del año escolar en las escuelas.
• Atención y tratamiento gratuito, a través de especialistas, a estudiantes con alteraciones de agudeza visual, auditiva, desviaciones de columna y escoliosis
• Entrega gratuita de lentes, audífonos, corsés, Kinesioterapia, medicamentos y exámenes de diagnóstico: audiometrías, radiografías y otros exámenes que requieran los alumnos y alumnas.
¿Quiénes tienen acceso?
Alumnos y alumnas del nivel de educación parvularia. pertenecientes a escuelas municipales, particulares subvencionadas y especiales subvencionadas, de zonas urbanas y rurales de todo el país.
Deben ser estudiantes beneficiarios de FONASA
¿Cuándo accede cada establecimiento educacional al Programa?
Los establecimientos educacionales acceden al Programa de Salud Escolar a través de los coordinadores comunales de salud escolar. Ingresan oficialmente a JUNAEB a través del Informe de necesidad de atención de cada establecimiento de la comuna.
Area Psicosocial. Programa Habilidades para la Vida
¿Cuál es su objetivo?
Niños más resilientes es el objetivo principal del innovador Programa, que les permite a los estudiantes de prebásica mejorar su rendimiento escolar, su autoestima y desarrollar una actitud positiva frente a los desafíos del aprendizaje.
Está centrado en contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escasa deserción de escuelas municipales y particular subvencionadas, ubicadas en comunas con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo biopsicosocial. Además, pretende mejorar las habilidades y competencias psicosociales de los escolares, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante en el periodo de la adolescencia, como el abuso de alcohol, tabaco y drogas, conductas violentas y embarazos no deseados.
¿En qué consiste?
Permite a esta población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.
¿Qué servicios entrega?
-Acciones de promoción y autocuidado del bienestar psicosocial para profesores, en su relación con los niños y apoderados
-Apoyo al profesor en el desarrollo de conductas saludables y protectoras en los niños en la sala de clases
-Acciones de prevención con los niños y niñas que presenten conductas de riesgo,
-Derivación y seguimiento a los niños y niñas pesquisados con transtornos en salud mental
- Acciones para la coordinación eficaz y regular de la red de apoyo comunal a la salud mental en la escuela.
• Escuelas Promotoras de Salud para el Aprendizaje
¿Cuál es su objetivo?
Busca desarrollar en la comunidad educativa (padres, apoderados, profesores, alumnos, administrativos y auxiliares de servicio), conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad para promover y cuidar la propia salud, así como también la salud de la familia y de la comunidad en general.
¿En qué consiste?
Una Escuela Saludable desarrolla actividades que le permiten promover una alimentación sana, el cuidado del medio ambiente de la escuela y su entorno psicoemocional, ambientes libres de tabaco, motiva al deporte y la recreación, estimula la convivencia, el bienestar, el respeto y el afecto, así como gestiona servicios médicos y odontológicos para la escuela.
Consiste en un conjunto de actividades y acciones llevadas a cabo por la escuela, durante un período de tiempo y bajo la supervisión y financiamiento de JUNAEB, destinadas a promover la salud, el autocuidado y los aprendizajes de la propia unidad educativa, así como de su entorno familiar y comunitario.
¿Quiénes pueden acceder?
La comunidad educativa de escuelas que tengan al menos una matrícula de 200 estudiantes y que no haya tenido el apoyo de JUNAEB antes en este tema.
¿Cómo se postula?
Las escuelas interesadas llenan los formularios de postulación en las direcciones regionales de la Institución, junto al Plan de Trabajo, cartas de compromiso de la dirección y el centro de padres, además de otros documentos.
La escuela seleccionada podrá contar con: apoyo en recursos durante 3 años a través de convenio anual, los que deberán ser traspasados durante el mes de abril; asistencia técnica de JUNAEB para el desarrollo de su plan; ser visitada por JUNAEB mínimo una vez al año y monitoreada a través de medios como correo electrónico, teléfono, entre otros.
Una Escuela Saludable para el Aprendizaje requiere del compromiso y participación de toda la comunidad educativa y su entorno; forma parte de un proceso a largo plazo; constituye una opción y una oportunidad para el desarrollo integral de la comunidad educativa; además de difundir las buenas prácticas hacia otras escuelas y comunidades.
jueves, 6 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario